Educación teocéntrica y antropocéntrica

 


Educación teocéntrica:

Es aquella en donde la forma de pensamiento es la que afirma que Dios es el centro del universo y lo rige todo, incluso las actividades humanas. Es una filosofía de épocas de mucha religiosidad, como la Edad Media.

Ejemplo: 



Educación antropocéntrica:

Es la doctrina que pone en primer plano al ser humano como medida y centro de todas las cosas, y en el de la ética define que los intereses de los seres humanos son aquellos que deben recibir atención moral por encima de cualquier otra cosa. Así la naturaleza humana, su condición y su bienestar serían los únicos principios de juicio según los que realmente deberían evaluarse los demás seres y en general la organización del mundo en su conjunto. También cualquier preocupación moral por cualquier otro ser debería ser subordinada a la que se debe manifestar por los seres humanos.

Ejemplo: 

La obra de Don Quijote de la Mancha de Miguel Cervantes, esta obra esta centrada en una persona, en donde ella cree apasionadamente que puede escribir su propio camino y llegar a ser quien sueña. En donde no hay muchas referencias a Dios en la novela.

De teocéntrica al antropocéntrico:

La sociedad comenzó a revalorizar al ser humano con la ayuda del pensamiento de Pascal.

El pensamiento de Pascal puede ubicarse dentro de la concepción esencialista dualista, dentro del racionalismo antropológico, porque considera, al igual que dicha teoría, que el hombre se compone de cuerpo y alma. Señala, también, que el hombre conoce el universo a través del pensamiento, al igual que lo hace con otras facultades (como el "corazón").

Pascal afirma que el hombre es un ser de "contradicciones", que es un ser grandiosos y miserable a la vez. La grandeza del hombre proviene de conocer su miseria. La esencia del hombre, para Pascal, es un pensamiento y es lo que lo hace grande y único. El hombre es un ser mortal sometido a las enfermedades, al dolor, sin embargo, en tanto él conoce su condición es grandioso, y esto es posible gracias al pensamiento.

El universo comprende al hombre a través del espacio, porque este último forma parte del primero. A su vez, el hombre comprende al universo, porque el hombre sabe qué es el universo y sabe que es parte de él, lo que representa un sentido teórico. No es la sola posesión del pensamiento lo que hace grande al hombre, ya que el pensamiento puede ser utilizado de diversas maneras y puede ser desaprovechado. Junto al pensamiento, se requiere practicar la caridad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

3.1 La educación y el cristianismo primitivo

Escuela de catecumenos