Historia del Pensamiento Pedagógico (1er Cuatrimestre)
Universidad IEDEP
Materia:
Historia del Pensamiento Pedagógico
Profesor:
Licenciado Erasmo Morales Aparicio
Alumna:
Lesslie María Ortega Paredes
Programa académico: Licenciatura en Pedagogía
Nivel educativo: Licenciatura
Ciclo: Primer Cuatrimestre
Objetivo General de la Asignatura
Formar profesionales de la educación capaces de planificar, diseñar, operar y evaluar planes y programas educativos, además de analizar y valorar la práctica educativa; ello para contribuir al desarrollo de las personas, grupos e instituciones y así incidir en el desarrollo humano social, económico y cultural del Estado de Puebla.
Perfil Docente Requerido
Licenciado en Pedagogía, Procesos Educativos o afín preferentemente con maestría en esta misma área, que cuente con habilidad para la comunicación asertiva escrita y oral, la impartición de cátedra, el manejo de grupos, la evaluación del aprendizaje y el liderazgo, así como con actitudes positivas, propositivas, creativas e innovadoras. Deseable experiencia como docente de nivel licenciatura impartiendo materias afines a su carrera y experiencia en su campo profesional.
Temario
1. La pedagogía y la historia
1.1 Enfoques de la historia
1.2 Historicidad del fenómeno educativo
1.3 Relación historia de la educación-historia
de la pedagogía
Objetivos de los temas:
Reconocer la historicidad del fenómeno educativo y la relación entre la historia y la pedagogía.
2. La época antigua y la pedagogía
2.1 La educación en las primeras civilizaciones
2.1.1 Egipto y Mesopotamia
2.2 La educación en la sociedad clásica
2.2.1 Grecia
2.2.2 Roma
Objetivos de los temas:
Analizar el contexto histórico y pensamiento pedagógico que desarrolló en la época antigua.
3. La época medieval y la pedagogía
3.1 La educación y el cristianismo primitivo
3.2 La educación patrística
3.3 La organización del trabajo en gremios y la educación artesanal
3.4 El feudalismo y la educación caballeresca
3.5 La educación monástica
3.6 La edad media y la escolástica
3.7 La educación y el islamismo
Objetivos de los temas:
Analizar el contexto histórico y pensamiento pedagógico que desarrolló en la época medieval.
4. La pedagogía renacentista
4.1 De la educación teocéntrica a la educación antropocéntrica
4.2 El espíritu científico del Renacimiento y su influencia en la educación
4.3 Humanismo y Renacimiento
Objetivos de los temas:
Analizar el contexto histórico y pensamiento pedagógico que desarrolló en el renacimiento.
5. La pedagogía en la época moderna
5.1 Los movimientos religiosos y su impacto en la educación
5.1.1 Reforma
5.1.2 Contrarreforma
5.2 Importancia del naturalismo en la educación
5.3 La relación entre la educación y las revoluciones burguesas
5.3.1 La revolución francesa y el movimiento ilustrado
5.3.2 La revolución de la independencia Norteamericana
5.3.3 La revolución industrial y el liberalismo
5.4 Importancia del romanticismo y sus efectos en la educación
5.5 La educación y el nuevo orden social
Objetivos de los temas:
Analizar el contexto histórico y pensamiento pedagógico que desarrolló en la época moderna.
Objetivos:
1. Reconocerá la historicidad del fenómeno educativo y la relación entre la historia y la pedagogía.
2. Analizará el contexto histórico y pensamiento pedagógico que se desarrolla en la época antigua.
3. Analizará el contexto histórico y pensamiento pedagógico que se desarrollo en la época medieval.
4. Analizará el contexto histórico y pensamiento pedagógico que se desarrollo en el renacimiento.
5. Analizará el contexto histórico y pensamiento pedagógico que se desarrollo en la época moderna.
*Definición con mis propias palabras*
Historia: Estudio de los hechos del pasado.
Pedagogía: Estudia métodos de enseñanza educativa para las diferentes etapas del desarrollo.
¿Qué entiendo por pedagogía e historia?
Que ambas nos ayudan a adquirir nuevos conocimientos que nos servirán para comprender mejor nuestro entorno y para hacer mas fácil la adquisición de información.
La pedagogía nos ayudara a encontrar un método para poder enseñar de una manera que nos sea más fácil transmitir la información.
La historia es una forma de conocer los hechos pasados y nos ayuden a mejorar las maneras de enseñanza conforme a los datos obtenidos.
¿Qué relación tiene la historia con la pedagogía?
La pedagogía nos ayuda a encontrar la técnica adecuada para estudiar y enseñar la historia, y la historia nos ayudará a saber la evolución de las técnicas de enseñanza y así saber que tan efectivas resultaron.
¿Qué tan benéfico es la historia del pensamiento?
Nos ayuda a desarrollar nuestros sentidos relacionándolos con los del medio ambiente
Cosas buenas:
•Desarrolla coordinación, concentración, independencia y disciplina.
•Tiene eficacia, planteamientos, objetivos, metodológica y organizativa.
Sigmund Freud
- El Yo, actúa como mediante entre el Súper Yo y el Ello.
- El Súper Yo, representa las doctrinas que se aprenden por crianza o por la sociedad, son las normas impuestas al ser humano.
- El Ello representa todos los impulsos y pensamientos primitivos que el ser humano puede. En la parte "animal" de cada uno de nosotros.
- Fase oral: Empieza del nacimiento hasta el medio año. Encuentra placer en el ser alimentado por la lactancia.
- Fase anal: Desde la fase oral hasta aproximadamente los dos años de edad. Aprende a controlar sus esfínteres.
- Fase fálica: A partir de los 3 o 4 años. Ejemplifica el placer del niño descubriendo sus genitales y su curiosidad por los mismos.
- Fase edipica: Última fase. El niño desarrolla, una cierta envidia por el pariente de su propio sexo, ya que siente que este le esta "robando" el amor del pariente del sexo opuesto.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
- Su doctrina es una de las mas complejas y ambiciosas de la historia de la filosofía y se caracteriza por un racionalismo absoluto.
- Lo fundamental de su teoría es el concepto de dialéctica, que considera el método para llegar al conocimiento, considerándolo como un proceso histórico que tiende al absoluto y que se identifica con el Ser real y verdadero.
- Consideró diversos productos del espíritu objetivo como el derecho, la religión y la ética, que culminan en su teoría del Estado, al que recibe como una encarnación del espíritu, primero del pueblo, luego del mundo.
Ejemplo de aprendizaje
- Dar definiciones y características de los que es una mezcla homogénea y heterogénea.
- Preguntar a los alumnos que se tipo de mezclas se imaginan que pueden ser para cada uno de los tipos de mezclas.
- Llevar a cabo un experimento para dar ejemplo de cada una de las mezclas con algo que ellos conozca y se les facilite comprender.
- Al termino de el tema que el alumno sepa la diferencia de una mezcla homogénea y una heterogénea.
- Me de ejemplos de su entorno del mismo tema mencionado.
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