¿Estereotipos de hombres y mujeres?

 Estereotipos de hombres y mujeres

Existen dos mundos distintos, contrarios, la masculinidad relativa al varón y la feminidad en relación a la mujer. Ambos mundos se presentan de forma muy distinta dependiendo de su sexo.

Los hombres tienen que ser fuertes, valientes, agresivos, fogosos, conquistadores y dedicados a su profesión o al menos eso no han hecho creer, ya que así han sido estereotipados.

La mujer debe de ser madre y esposa fiel. Cuida sus hijos, su hogar, su marido. Ella se ocupa de la vida privada, de su casa, de sus hijos y del bienestar de su hogar. A nivel profesional no hace falta que triunfe. Ese es el estereotipo.

Si la mujer decide seguir trabajando, intentando combinar su vida personal con vida profesional trabaja doblemente porque las tareas de su hogar  (limpiar, fregar, lavar, comprar, etc.) no son totalmente compartidas con su pareja.

La sociedad marca un modelo de mujer: buena madre, esposa, buena profesional, siempre guapa, siempre perfecta y la mayoría de las mujeres quieren ser buenas en todo, de ahí que surjan desilusiones y depresiones.

Estos son los estereotipos vigentes del siglo XXI, sim embargo nuestra sociedad nos pide a gritos una nueva forma de concebir los roles sociales de hombres y mujeres, necesitamos menos hombres machos y menos mujeres sumisas, necesitamos una verdadera igualdad, un hombre que se sienta feliz y seguro de cocinar en casa, llevar a los niños a la escuela, preocuparse y cuidarse de verse bien sin miedo a ser llamado marica o mandilón.

Necesitamos mujeres que se sientan seguras de ejercer cualquier profesión u oficio, que no se sienta menospreciada por el simple hecho de ser mujer, que tenga igualdad de oportunidades ante cualquier persona.

Pero lo que realmente necesitamos son cambios de paradigmas, dejar de estereotipar cosas de niños y cosas de niñas, cosas de hombres y cosas de mujeres, ya que ambos somos capaces de hacer lo mismo, pero nada de esto cambiara si no cambiamos nuestra forma de pensar.

El mismo Albert Einstein lo dijo: "La mente es como un paracaídas... Solo funciona si la mantenemos abierta".

Recordemos que no nacemos con prejuicios y menos con estereotipos, es la misma sociedad quien los va formando. Las condiciones masculina y femenina son un producto social, un resultado que se modifica en uso de nuestra libertad. 

La construcción de las identidades masculinas y femeninas no es solo el efecto natural e inevitable del azar biológico, sino también, el efecto natural e inevitable del azar biológico, sino también el efecto cultural de la influencia de factores afectivos, familiares, escolares, económicos, ideológicos y sociales.

La desigualdad entre hombres y mujeres (y las diversas formas de violencia asociadas a esa desigualdad) es el efecto de factores personales, familiares, educativos y socioculturales que contribuyen a la construcción social de la condición masculina y femenina. 

Es por eso que tenemos que terminar con esos estereotipos, que dejemos de educar a machos dominantes y hembras sumisas, que eduquemos en la igualdad, en el respeto y sobre todo en la libertad.


Referencias:

https://blog.oxfamintermon.org/estereotipos-de-genero-que-escuchamos-cada-dia/ 

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/orientacion-sexual-y-genero/genero-e-identidad-de-genero/que-son-los-estereotipos-de-rol-de-genero 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación teocéntrica y antropocéntrica

3.1 La educación y el cristianismo primitivo

Escuela de catecumenos