La educación en la sociedad clásica y la opinión de la película Divergente

 La educación en la sociedad clásica enseña a los estudiantes como utilizar las herramientas básicas del aprendizaje, a fin de apreciar lo mejor de la cultura, utiliza sinfonías, pinturas y literaturas.

En ella, el profesor esta investido de autoridad (no de autoritarismo), y parte de su tarea es animar a la virtud, inculcar restricciones contra la amenaza de la inmoralidad y transmitir una herencia cultural.

Platón (427-347 a C.)

Platón propuso una especie de jardín de infantes con juegos, cantos y fábulas debidamente seleccionadas. Después una introducción progresiva a la música con declamación de poetas de cuyas obras eran censuradas los pasajes no educativos y la gimnasia. Por último, de los 16 a los 20 años habría una especie de iniciación activa a los jóvenes en la vida militar, que sus padres se encargaban de llevarlos a los campos de batallas cuando no era excesivamente peligroso.

De los 20 a los 30 años lo más listos por decirlo así, estudian ciertas materias propedéuticas que no son otra cosa que las matemáticas, con una división de la geometría en plana y sólida. Y solo quienes hayan confirmado sus capacidades para el estudio podían continuarlo pasados los 30 años, hasta los 35, ejercitándose en la dialéctica, mientras que los menos idóneos serían destinados a la función de guerreros. Los aspirantes a filósofos, por el contrario, cumplidos los 35 años, deberían pasar por un largo aprendizaje de práctico como funcionarios de segundo orden al servicio del estado. A los 50 años se les dejaba libres por un cierto tiempo de dedicarse a la contemplación y por último, entrarían de lleno a desempeñar su oficio de filósofos-regentes. 

En cambio las mujeres recibían poco más o menos la misma educación, pero no parecía preverse la posibilidad de que se conviertan en filósofas.


Opinión de la película Divergente

Esta película en particular trata sobre una sociedad que está dividida en facciones para según tener un balance en la sociedad y evitar problemas. Las facciones son: Osadía que son los que protegen a la ciudad de los enemigos, incansablemente y sin temor alguno, Erudición son los que buscan el conocer más a lo largo de su vida, Abnegación en donde te debes de preocupar por otros y ellos serán tu prioridad, Cordialidad en donde serás una persona con comprensión y paz; y por último Verdad en donde cualquiera podría confiar en alguien de esa fracción. También existía una parte de la población que son los que no tenían fracción. 

Pero existían personas que podían ser un poco de cada fracción a este grupo de personas le decían Divergente y varios lo consideraban como un peligro para la población. 

La protagonista que resulta ser Divergente, tras saberlo d spues de su prueba para saber a qué fracción ir y para ayudar a qué no te equivoques; ella resulta tener un poco de 3 fracciones, ella elige la que siempre le había llamado la atención y con el paso del tiempo en qué se encuentra ahí ella logra destacar en esa fracción y se convierte en una gran guerrera.

El problema empieza a surgir cuando una fracción quiere asumir el poder y como arma quiere usar a los de Osadía mediante una inyección que los hace obeder, perdiendo el total poder de sus cuerpos, pero está inyección no hacía efecto en las personas que eran divergentes y ella siendo así no le funcionó y se daba cuenta de todo lo que hacían y para no meterse en problemas actuó como los demás. 

Pero logran darse cuenta de ello, cuando agreden a uno de sus compañeros y ella lo defiende, entonces los mandan a matar pero lograr espacar con todo y su familia a afueras de la ciudad, más allá de una muralla que protegía a la ciudad. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación teocéntrica y antropocéntrica

3.1 La educación y el cristianismo primitivo

Escuela de catecumenos