Sociedad Grecia y Roma

 2.1. 2 Grecia


 

La sociedad griega era reconocida por los guerreros, tenía el ideal de caballero. En la educación tenían como elemento técnico el manejo de las armas, las artes musicales, la oratoria y la cordura.

En la educación griega Homero fue considerado como el educador de la Hélade, porque sus obras eran mantenidas como textos básicos. La moral de Homero se basaba en el heroísmo.

Los sofistas eran maestros de retorica; la tendencia de los sofistas era en general más democrática que en la educación anterior que era de carácter aristocrático e incluso mucho mas democrática que en la educación platónica que estaba orientada a solo dos clases gubernamentales. Los sofistas educaban en virtudes, que para ellos enseñar en virtud era entonces educar en la elocuencia.

Para los sofistas la educación era un arte, se apoyaban en el concepto de la naturaleza humana. La educación se orientaba a la totalidad del ser y hacia lo universal de la misma.


2.2.2 Roma


 

Roma también paso conocida como una sociedad de esclavitud.

Las rivalidades llevaron a Roma sin cesar a nuevas guerras, en el cual Roma se enriqueció con la derrota de Cartago, llenándose de esclavos y de oro.

En los primeros tiempos de la "vieja educación", la división del trabajo todavía no acentuaba, ocupa un pequeño número de esclavos. En donde el propietario compartía el deseo de la agricultura, los hijos del mismo se educaban junto a el, acompañándolo en las tareas, escuchándolo al momento de observar y ayudándolo en las tareas más sencillas. En efecto, las riquezas venían de la tierra y para los jóvenes la agricultura debía adquirir una importancia primordial. Y las familias que poseían unas cuantas tierras mas o menos, disponían de un poco de influencia en la política.

A una cierta edad el muchacho noble ya sabia labrar la tierra y había asistido a algunas batallas, estaba listo para la vida pública. Lo instruía un en el sentido estricto que recibía de un esclavo letrado a quien el padre haba elegido, aunque no era mucho que esperarse. Años más tarde le tocaba al muchacho le tocaba discutir en el Senado, en la cual no era muy importante la oratoria sino la acción, que claro tenía que preparar con anterioridad para cuidar cualquier detalle.

La necesidad de una nueva educación empezó a sentirse a partir del siglo IV. Unidos en cofradías y corporaciones, los comerciantes y artesanos se habían aprendido a defenderse de algún modo y empezaron a tener influencia en la política y en la consideración social.

Y a partir de ese siglo los miembros de una nueva clase empezaron a opinar de otra manera. Encontrando como insuficiente a la educación que se impartía a los nobles y por lo tanto exigieron una nueva educación. Para eso una multitud de maestros apareció en Grecia, los ludimagister eran los encargados de la enseñanza primaria, los gramáticos para la media y los retores para la superior.

La primera noticia sobre una escuela primaria en Roma trata del año 449 antes de Cristo. Se trataba de una escuela particular, a la cual enviaban las familias menos ricas, las que no podían pagar en su hogar a un instructor.

El maestro primario era un artesano, un antiguo esclavo, un viejo soldado o un pequeño propietario arruinado que alquilaba un estrecho local llamado "pérgola" y abría allí su botica de instrucción. Todo salario a los ojos de los romanos como a los ojos de los griegos, era una prueba de servidumbre, y es conocido como Seneca, después de Cicerón, se rehusó a incluir la profesión de los "hombres libres".



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