Biografía de Santo Tomás de Aquino y tema 3.7

 Biografía de Santo Tomás de Aquino


Tomás de Aquino
Nació en Roccasecca, Reino de Sicilia en 1225 y falleció el 07 de marzo de 1274 en Abadía de Fossanova, Estados Pontificios. Su padre Landulphe d´ Aquino
Fraile, teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica y una de las mayores figuras de la teología sistemática. En materia de metafísica, su obra representa una de las fuentes más citadas del siglo XIII además de ser punto de referencia de las escuelas de pensamiento tomista y neotomista. La iglesia católica lo nombra Doctor Angélico, Doctor Común y Doctor de la Humanidad y considera su obra fundamental para los estudios de filosofía y teología. Fue el principal defensor clásico de la teología natural.
Fue popular por su aceptación y comentarios sobre las obras de Aristóteles, señalando en que eran compatibles con la fe católica. Asimismo, recibió influencias del platonismo  de Agustín de Hipona, y aristotelismo de Averroes y de Maimónides, a quienes tomaba como autoridades. Sus obras más conocidas son la Summa theologiae, un compendio de la doctrina católica en la cual trata 495 cuestiones divididas en artículos, y la Summa contra gentiles, compendio de apología filosófica de la fe católica, que consta de 410 capítulos agrupados en cuatro libros, redactado a petición de Raimundo de Peñafort.
A Tomás se le debe un rescate y reinterpretación de la metafísica y una obra de teología monumental, así como una teoría del Derecho, que sería muy consultada posteriormente. Canonizando en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero. El filósofo inglés Anthony Kenny considera que Tomás es "uno de los más grandes filósofos del mundo occidental":


3.7 La educación y el Islamismo


Puntos importantes:

  • El origen de la educación y la civilización fue la imitación de las costumbres, consejos y tradiciones del Santo Profeta del Islam.
  • La enseñanza empezaba tan pronto el niño aprendía hablar. La instrucción era normalmente gratuita y el programa muy simple.
  • La meta que se señalaba a todo estudiante era saber de memoria las 114 suras o capítulos. También tenían que aprender a la escritura, la arquería, montar a caballo y la natación.
  • Al programa teológico fundamental se añadían la gramática, la filología, la retórica, la lógica, las matemáticas y la astronomía.
  • La Enseñanza Religiosa Islámica contribuye al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los alumnos, afirmando valores personales, familiares y sociales convirtiendo en normas de conducta: la fraternidad, la solidaridad, la justicia y la libertad.
  • En España no existe ninguna escuela privada musulmana y en cambio hay muchísimas escuelas católicas.
  • Las ventajas de la enseñanza del Islam en la escuela pública son: la escuela es un lugar abierto, el alumnado es heterogéneo, enseñanza mixta, los alumnos son de orígenes y culturas diferentes y el currículo de la asignatura respeta la complementariedad entre la fe y la razón, entre el aspecto afectivo y el conocimiento.
  • La escuela no lleva a cabo una enseñanza doctrinal como en las mezquitas. Los métodos educativos se adaptan a las exigencias de calidad, modernidad y adecuación al contexto en que viven.

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