Escuela de catecumenos
Catecumenado:
Es una formación y un noviciado conveniente prolongado de la vida cristiana, en que los discípulos se unen al catecumenado. También son los pasos del adulto que recibe el bautismo.
En la antigüedad
El bautismo de los adultos era el más común, en los primeros siglos del cristianismo, lo cual implicaba una conversión del paganismo o de las filosofías que circulaban en el imperio romano. a quienes deseaban ser cristianos, las comunidades los sometían a varias pruebas y periodos de discernimiento o aprendizaje. Al inicio podían participar en las reuniones de la comunidad cristiana con un miembro de ella que se convertía en una especie de padrino. El hecho de que un buen número de mártires fuera todavía catecúmenos prueba que los períodos de catecumenado podían alargarse bastante.
El catecumenado era una prueba y una precaución que se había juzgado necesaria para no admitir en la sociedad cristiana sujetos mal instruidos, poco firmes y capaces de abandonar su fe.
La duración de esta prueba no fue siempre la misma en todos los tiempos ni en todos los lugares. El concilio de Elvira en España, celebrado hacia el año 300, decidió que durase dos años. El concilio de Agdes del año 506, no les exigía más que ocho meses de instrucción. Las constituciones apostólicas más antiguas que este concilio, pedían tres años de preparación antes de recibir el bautismo. Algunos creyeron que bastaba el tiempo de cuaresma. En circunstancias apremiantes se abreviaba más este termino.
Hablando Sócrates de Constantinopla de la conversión de los Burguiñones, dice que un obispo de las Galias se contentó con instruirlos por espacio de siete días. Si un catecúmeno de hallaba repentinamente en peligro de muerte se le bautizaba en el momento. En general, se dejaba a la prudencia de los obispos el prolongar o abreviar el tiempo de la instrucción de las pruebas, según la necesidad y las disposiciones que veían en los catecúmenos.
Comentarios
Publicar un comentario