Puntos importantes de los temas: 3.4, 3.5 y 3.6
3.4 El feudalismo y la educación caballeresca
- Las sociedades desarrollan las formas educativas que les beneficia y de acuerdo a sus necesidades.
- Formas de aprendizaje sencillas para los trabajadores y artesanos.
- El feudatario ejerce también la justicia y en general no tolera autoridades ajenas sobre sus tierras.
- La iglesia interviene para transformar a la caballería en una institución dedicada a la protección.
- Para ser caballeros se tenía que ser noble y tener un proceso de aprendizaje para poder lograr el arte del hacer y el decir.
- La educación caballeresca se distingue por una formación completa y compleja, severa disciplina moral, gentileza de modales y sentimientos refinados con la capacidad de apreciar los valores religiosos.
3.5 La educación monástica
- La iglesia cumple la tarea de ajustar la educación clásica con la educación salvadora del evangelio.
- Fue la creación sólida de una firme institución.
- Dominado con la piedad, el trabajo y el estudio.
- La Edad Media alcanza su máximo desarrollo hasta convertirse en el eje de la educación monástica occidental.
- Los monasterios constituyen grandes colonias educativas. Lo esencial era la vida religiosa y en rara ocasión era la cultura y la educación.
3.6 La Edad Media y la escolástica
- Cultura reducida casi a cero.
- Existencia de escuelas de gramática, retórica, leyes y medicina.
- Inicio de la cultura y floreció bajo la influencia de Carlo Magno.
- Lograron fundar escuelas y poder así difundir la cultura.
- Floreció la primera escuela italiana de poesía.
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