Puntos importantes de los temas: 3.4, 3.5 y 3.6

 3.4 El feudalismo y la educación caballeresca 



  • Las sociedades desarrollan las formas educativas que les beneficia y de acuerdo a sus necesidades.
  • Formas de aprendizaje sencillas para los trabajadores y artesanos.
  • El feudatario ejerce también la justicia y en general no tolera autoridades ajenas sobre sus tierras.
  • La iglesia interviene para transformar a la caballería en una institución dedicada a la protección.
  • Para ser caballeros se tenía que ser noble y tener un proceso de aprendizaje para poder lograr el arte del hacer y el decir.
  • La educación caballeresca se distingue por una formación completa y compleja, severa disciplina moral, gentileza de modales y sentimientos refinados con la capacidad de apreciar los valores religiosos. 

3.5 La educación monástica 



  • La iglesia cumple la tarea de ajustar la educación clásica con la educación salvadora del evangelio. 
  • Fue la creación sólida de una firme institución.
  • Dominado con la piedad, el trabajo y el estudio.
  • La Edad Media alcanza su máximo desarrollo hasta convertirse en el eje de la educación monástica occidental.
  • Los monasterios constituyen grandes colonias educativas. Lo esencial era la vida religiosa y en rara ocasión era la cultura y la educación.

3.6 La Edad Media y la escolástica 


  • Cultura reducida casi a cero.
  • Existencia de escuelas de gramática, retórica, leyes y medicina.
  • Inicio de la cultura y floreció bajo la influencia de Carlo Magno.
  • Lograron fundar escuelas y poder así difundir la cultura.
  • Floreció la primera escuela italiana de poesía.

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