4.2 El espíritu científico del Renacimiento y su influencia en la educación y 4.3 Humanismo y Renacimiento

  4.2 El espíritu científico del Renacimiento y su influencia en la educación


¿Cuál fue la influencia del espíritu científico del Renacimiento en la educación? desarrollo avances en la alquimia, en astronomía tuvo lugar en la creación del barómetro, la invención del microscopio y el telescopio, entre otros.

¿De qué manera mejora la educación? humo más herramientas a la ayuda de descubrimientos y materiales para aprender más.

Aportaciones de Leonardo Da Vinci en la educación: 
  • El hombre de vitruvio. El modelo de la forma humana perfecta.
  • La anatomía. 
  • Escritura especular también llamada en forma espejo.
  • Las eras geológicas. 
¿Quién fue Johannes Gutenberg? Fue un orfebre alemán, inventor de la prensa de imprenta con tipos móviles moderna. También creo la Biblia de 42 líneas.

¿Qué era un científico? era alguien que se dedicaba a leer libros antiguos o a hacer sus propios experimentos prácticos para aprender más cosas sobre el mundo que lo rodeaba.

Frase sobresaliente "consejo" de un científico: "Quema tus libros; observa y experimenta sin cesar".

Controversia que causo el autor Nicolás Copérnico en esa época: Cuando concluyo que la tierra no era el centro del universo, sino que se movía alrededor del Sol.

Todos los autores mencionados, ¿Por qué fueron mencionados y que relación tenían con la educación? Que contribuyeron al descubrimiento de datos y herramientas que hoy en día aún manejamos, 

Punto propio sobre la intervención de los autores en esa época: La mayoría de los autores nos dejaron grandes aprendizajes que son de gran utilidad.


4.3 Humanismo y Renacimiento 

¿Qué fue el Humanismo y el Renacimiento? 
  1. El humanismo es como la nueva concepción del hombre que se dio en el mundo artístico e intelectual. También se le mencionaba debido al estudio y enseñanza de las lenguas clásicas y de la retórica.
  2.  El Renacimiento se utilizo para recuperar ciertos elementos de la cultura clásica griega y romana, y se aplico como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en Europa medieval.

Autores más sobresalientes de la época:
  • Brunelleschi
  • Botticelli
  • Donatello
  • Leonardo da Vinci
  • Nicolás de Maquiavelo

Puntos importantes del tema: 
  • El humanismo fue tomado como la nueva concepción del hombre que se dio en el mundo artístico e intelectual.
  • Algunas personas se denominaban humanistas debido al estudio y enseñanza de las lenguas clásicas y de la retórica, averiguando nuevas valoraciones del hombre vinculándose a la civilización clásica.
  • Se buscaba la perfección del ser humano a través del estudio y de la acción, sin una dependencia de Dios.
  • A finales del siglo XIV hubo una gran actividad intelectual y cultural en Florencia por la existencia de un Humanismo cívico que defendía las libertades republicanas.
  • Se introdujo en el arte pictórico la perspectiva.
  • Buscaban la belleza y la armonía.




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