Portada y plan de trabajo de Filosofía de la educación
Lesslie María Ortega Paredes
Nombre de la materia:
Filosofía de la educación
Nombre del asesor:
Gloria Barrón Vargas
Segundo semestre
Grupo "A"
Programa de estudios
Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla
Programa Académico: Licenciatura en Pedagogía
Asignatura: Filosofía de la Educación
Nivel Educativo: Licenciatura
Seriación: Ninguna
Ciclo: Segundo cuatrimestre
HORAS CONDUCIDAS |
HORAS INDEPENDIENTES |
TOTAL DE HORAS POR CICLO |
CRÉDITOS |
48 |
48 |
96 |
6 |
Objetivo general de la asignatura.
Identificar los aportes necesarios para la apreciación de hechos, actores y prácticas teorico-filosoficas al fenómeno educativo a través del reconomiento y análisis de diversas corrientes propuestas por grandes pensadores para su aplicación en el marco del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Perfil docente requerido
Licenciado en Pedagogía. Procesos Educativos o a fin preferentemente con maestría en esa misma área, que cuente con habilidad para la comunicación asertiva escrita y oral, la impartición de cátedra, el manejo de grupos, la evaluación de aprendizaje y el liderazgo, así como con actitudes positivas, propositivas, creativas e innovadoras. Deseable experiencia como docente de nivel licenciatura impartiendo materias afines a su carrera y experiencia en su campo profesional.
Programa académico: Licenciatura en Pedagogía
Asignatura: Filosofía de la Educación
HORAS ESTIMADAS |
TEMAS Y SUBTEMAS |
OBJETIVOS DE LOS
TEMAS |
32 |
1.Perspectivas
filosóficas. 1.1Conceptualización de la
filosofía. 1.2Relación entre la filosofía y la
educación. 1.3Filosofía de la educación 1.4La filosofía y la teoría de la
educación. 1.5
Ciencias
filosóficas. 1.6 La epistemología y la teoría del
conocimiento. 1.7 La lógica y el saber racional. 1.8 El estudio ontológico del ser. 1.9 La ética y su relación con la
educación. |
Definir la filosofía y la educación con
esencia individual y como ciencias que comparten el estudio del ser desde las
distintas disciplinas que se sustentan a partir de la filosofía en el fenómeno educativo. |
32
|
2.Corrientes
filosóficas propias de la educación. 2.1 Filosofía clásica. 2.2 Platón y el idealismo. 2.3 Aristóteles y el racionalismo. 2.4 Santo Tomas. 2.5 San Agustín. 2.6 Filosofía contemporánea. 2.7 Rousseau. 2.8 Karl
Marx. 2.9 Kant. 2.10 Paulo Freire. 2.11 María Montessori. 2.12 Corrientes educativas y su
reflexión filosófica. 2.13 Pragmatismo, conductismo,
existencialismo y la fenomenología. |
Conocer los diferentes pensamientos de los filósofos
en torno a la educación a través de los distintos periodos transcurridos |
32 |
3.El
conocimiento filosófico moderno. 3.1El posmodernismo y la educación. 3.2 La teoría crítica y la educación.
3.3 La teoría feminista como nuevo
pensamiento educativo. |
Ampliar la visión de la filosofía desde un
panorama moderno que implica un análisis de los actuales fenómenos educativos
situados en la sociedad. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Y METODOLOGÍA |
Con
Docente: *Lecturas
obligatorias *Discusión de casos
prácticos *Debate *Trabajos de investigación *Tareas Independiente: *Revisión
bibliográfica *Seguimiento de casos
específicos *Visitas guiadas *Elaboración de
documentos |
|
Asistencia y participación (20%) Actividades de aprendizaje (30%) Evidencia integradora (20%) Examen final (30%) |
Comentarios
Publicar un comentario