Portada y plan de trabajo de Filosofía de la educación




Nombre del alumno(a):

 Lesslie María Ortega Paredes

Nombre de la materia: 

Filosofía de la educación

Nombre del asesor: 

Gloria Barrón Vargas

Segundo semestre

Grupo "A"





 Programa de estudios 

Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla

Programa Académico: Licenciatura en Pedagogía 

Asignatura: Filosofía de la Educación

Nivel Educativo: Licenciatura             

Seriación: Ninguna 

Ciclo: Segundo cuatrimestre 

HORAS CONDUCIDAS

HORAS INDEPENDIENTES

TOTAL DE HORAS POR CICLO

CRÉDITOS

 

48

 

 

48

 

96

 

6


Objetivo general de la asignatura.

Identificar los aportes necesarios para la apreciación de hechos, actores y prácticas teorico-filosoficas al fenómeno educativo a través del reconomiento y análisis de diversas corrientes propuestas por grandes pensadores para su aplicación en el marco del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Perfil docente requerido

Licenciado en Pedagogía. Procesos Educativos o a fin preferentemente con maestría en esa misma área, que cuente con habilidad para la comunicación asertiva escrita y oral, la impartición de cátedra, el manejo de grupos, la evaluación de aprendizaje y el liderazgo, así como con actitudes positivas, propositivas, creativas e innovadoras. Deseable experiencia como docente de nivel licenciatura impartiendo materias afines a su carrera y experiencia en su campo profesional.

Programa académico: Licenciatura en Pedagogía

Asignatura: Filosofía de la Educación

HORAS ESTIMADAS

TEMAS Y SUBTEMAS

OBJETIVOS DE LOS TEMAS

 

 

 

 

 

 

 

32

1.Perspectivas filosóficas. 

1.1Conceptualización de la filosofía.

1.2Relación entre la filosofía y la educación.

1.3Filosofía de la educación

1.4La filosofía y la teoría de la educación.

1.5          Ciencias filosóficas.

1.6 La epistemología y la teoría del conocimiento.

1.7 La lógica y el saber racional.

1.8 El estudio ontológico del ser.

1.9 La ética y su relación con la educación.

 Definir la filosofía y la educación con esencia individual y como ciencias que comparten el estudio del ser desde las distintas disciplinas que se sustentan a partir de la filosofía  en el fenómeno educativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

32

2.Corrientes filosóficas propias de la educación.

2.1 Filosofía clásica.

2.2 Platón y el idealismo.

2.3 Aristóteles y el racionalismo.

2.4 Santo Tomas.

2.5 San Agustín.

2.6 Filosofía contemporánea.

2.7 Rousseau.

2.8 Karl Marx.

2.9 Kant.

2.10 Paulo Freire.

2.11 María Montessori.

2.12 Corrientes educativas y su reflexión filosófica.

2.13 Pragmatismo, conductismo, existencialismo y la fenomenología.

 Conocer los diferentes pensamientos de los filósofos en torno a la educación a través de los distintos periodos transcurridos

 

 

 

 32

 

 

 

3.El conocimiento filosófico moderno.

 

3.1El posmodernismo y la educación.

3.2 La teoría crítica y la educación.

3.3 La teoría feminista como nuevo pensamiento educativo.

 Ampliar la visión de la filosofía desde un panorama moderno que implica un análisis de los actuales fenómenos educativos situados en la sociedad.

 


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE  Y METODOLOGÍA

Con Docente:

*Lecturas obligatorias

*Discusión de casos prácticos

*Debate

*Trabajos de investigación

*Tareas

 Independiente:

*Revisión bibliográfica

*Seguimiento de casos específicos

*Visitas guiadas

*Elaboración de documentos










NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Examen escrito, con preguntas de opción múltiple del curso.

 Asistencia y participación (20%)

Actividades de aprendizaje (30%)

Evidencia integradora (20%)

Examen final (30%)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación teocéntrica y antropocéntrica

3.1 La educación y el cristianismo primitivo

Escuela de catecumenos