Programa de Sociología de la educación
Objetivo general:
Identificar los conceptos básicos de la Sociología educativa, a través del análisis y la reflexión de la relación entre la sociedad y educación para profundizar las distintas teorías sociológicas.
Perfil docente requerido
Licenciado en Pedagogía, Procesos Educativos a fin preferentemente con maestría en esta misma área, que cuente con habilidad para la comunicación asertiva escrita y oral, la impartición de cátedra, el manejo de grupos, la evaluación del aprendizaje y el liderazgo, así como con actitudes positivas, propositivas, creativas e innovadoras. Deseable experiencia como docente de nivel licenciatura impartiendo materias a fines a su carrera y experiencia en su campo profesional.
HORAS ESTIMADAS |
TEMAS Y SUBTEMAS |
OBJETIVOS DE LOS TEMAS |
35 |
1.Orígenes de la sociología de la Educación. 1.1 Educación. 1.2 Sociología de la educación. 1.3 Objetivo de la sociología de la
educación. 1.4 Orientaciones principales de la
sociología de
la educación. 1.5 Los niveles de análisis de la sociología
de la educación. 1.6 Relaciones de la sociología de la
educación y otras ciencias afines. 1.7 La ciencia de la educación y su
relación con la sociología. 1.8 Funciones sociales de la
educación. |
Debatir la función de la educación
desde su carácter social mediante el análisis de la relación entre las
mismas, con la finalidad de resaltar los beneficios educativos en la
sociedad. |
26 |
2. Concepto de hombre, sociedad y
educación. 2.1Concepto de hombre. 2.2La estructura social. 2.3 Relación entre educación y
sociología. |
Analizar las características de los
conceptos de hombre–sociedad mediante
la diferenciación de los principales actores del proceso con la
finalidad de describir la relación entre educación y sociología. |
35 |
3. Teorías sociológicas de la
educación. 3.1 Enfoques funcionalistas. 3.2 Enfoques marxistas. 3.3 Enfoques weberianos. 3.4 Enfoques interpretativos. |
Analizar las características de los
enfoques existentes en el ámbito teórico- sociológico, así como la
influencia de los mismos en la educación a través de examinar las conclusiones de los
enfoques, con la finalidad de conocer la aportación de los representantes de
cada teoría a la sociedad actual.. |
Comentarios
Publicar un comentario