Programa de Sociología de la educación

 


Objetivo general: 

Identificar los conceptos básicos de la Sociología educativa, a través del análisis y la reflexión de la relación entre la sociedad y educación para profundizar las distintas teorías sociológicas. 

Perfil docente requerido

Licenciado en Pedagogía, Procesos Educativos a fin preferentemente con maestría en esta misma área, que cuente con habilidad para la comunicación asertiva escrita y oral, la impartición de cátedra, el manejo de grupos, la evaluación del aprendizaje y el liderazgo, así como con actitudes positivas, propositivas, creativas e innovadoras. Deseable experiencia como docente de nivel licenciatura impartiendo materias a fines a su carrera y experiencia en su campo profesional.

HORAS ESTIMADAS

TEMAS Y SUBTEMAS

OBJETIVOS DE LOS TEMAS

 

 

 

 

 

 

35

1.Orígenes de la sociología de la

   Educación.

1.1 Educación.

1.2 Sociología de la educación.

1.3 Objetivo de la sociología de la  educación.

1.4 Orientaciones principales de la         

      sociología de la educación.

1.5 Los niveles de análisis de la sociología de la educación.

1.6 Relaciones de la sociología de la educación y otras ciencias afines.

1.7 La ciencia de la educación y su relación con la sociología.

1.8 Funciones sociales de la educación.

Debatir la función de la educación desde su carácter social mediante el análisis de la relación entre las mismas, con la finalidad de resaltar los beneficios educativos en la sociedad.

 

 

26

2. Concepto de hombre, sociedad y educación.

2.1Concepto de hombre.

2.2La estructura social.

2.3 Relación entre educación y sociología.

Analizar las características de los conceptos de hombre–sociedad  mediante la diferenciación de los principales actores del proceso con la finalidad de describir la relación entre educación y sociología.

 

 

 

35

 

 

 

3. Teorías sociológicas de la educación.

3.1 Enfoques funcionalistas.

3.2 Enfoques marxistas.

3.3 Enfoques weberianos.

3.4 Enfoques interpretativos.

 

Analizar las características de los enfoques existentes en el ámbito teórico- sociológico, así como la influencia de los mismos en la educación  a través de examinar las conclusiones de los enfoques, con la finalidad de conocer la aportación de los representantes de cada teoría a la sociedad actual..

 

 





































Ponderaciones
15% Asistencia 
15% Participación
40% Actividades aprendizaje 
20% Evidencia integradora 
10% Examen 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación teocéntrica y antropocéntrica

3.1 La educación y el cristianismo primitivo

Escuela de catecumenos