Portada y programa de Teorías del aprendizaje



Nombre del alumno(a):
Lesslie María Ortega Paredes

Nombre de la materia: 

Teorías del aprendizaje

Nombre del asesor: 

María Elena Rosales Hernández

Segundo semestre

Grupo "A"




Programa académico: Licenciatura en Pedagogía

Asignatura: Teorías de aprendizaje 

Horas estimadas

Temas y subtemas

Objetivos de los temas

32

1         Estructura didáctica del aprendizaje.

1.1        Definición de aprendizaje.

1.2    Factores que influyen en el aprendizaje.

1.3    Definición de enseñanza. 

1.4    Factores que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Analizar el concepto de aprendizaje, factores externos e internos en el proceso de aprendizaje

32

2         Perspectivas conductuales.

2.1    Condicionamiento clásico.

2.2    El trabajo de Pavlov.

2.3    El trabajo de Skinner.

2.4    Programa de refuerzo.

2.5    Castigo y extinción.

Analizar las diversas teorías, características y las investigaciones.

32

3 Perspectivas cognoscitivas.

3.1    Aprendizaje significativo.

3.2    Origen y postulados.

3.3    Críticas y aportaciones.

3.4    Autores representativos.

Analizar las características exponentes e investigaciones del cognitivismo.

32

4         Costructivismo.

4.1    Orígenes y postulados.

4.2    Críticas y aportaciones.

4.3    Vygotsky y la zona de desarrollo próximo.

4.4    Los cuatro estadios del desarrollo cognitivo propuesto por Piaget.

Analizar la teoría constructivista, la relación y sus características esenciales.

 

Ponderaciones 
15% Asistencia
15% Participación 
40% Actividades de aprendizaje 
20% Evidencia integradora 
10% Examen

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Educación teocéntrica y antropocéntrica

3.1 La educación y el cristianismo primitivo

Escuela de catecumenos