Actividades del 27 de febrero y actividad complementaria
Actividad 1
Actividad complementaria
Resumen de Teoría del Aprendizaje significativo
La Teoría del Aprendizaje Significativo es una forma de explicar la manera en que se adquieren y retienen conocimientos significativos dados en las escuelas. Dada que es una teoría psicológica puesto que un sujeto ocupa procesos para aprender.
El origen de la teoría se dio en Ausubel para poder conocer y explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje, para hacer que los aprendizajes dados en la escuela tengan un significado para cada individuo.
Los conceptos clave de la teoría son:
Aprendizaje significativo. Ya que varios lo tienen presente que se relacionan día a día con ello y otros que desconocen totalmente de esta etiqueta puesta a la teoría ausubeliana.
Perspectiva ausubeliana:
a) Caracterización
El aprendizaje significativo es el proceso por el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con relación de la persona que aprende de forma no motivada y sustantiva o no literal. Considerándola como una idea de anclaje o subsumidores.
b) Condiciones
Para que se produzca un aprendizaje se deben producir dos condiciones:
- Predisposición por parte del aprendiz para aprender de manera significativa.
- Presentación de material que tenga potencial significativo. que requiere que el material tenga significado lógico que pueda relacionarse con la estructura cognitiva por el cual aprenderá de manera no arbitraria y sustantiva, y también que existan ideas de anclaje o subsumidores adecuados que permita la interacción del sujeto con el material presentado.
c) Tipos de aprendizaje significativo
- Representacional. Función significativa en el cual se establece una correspondencia entre el símbolo y su referente. Es reiterativo y por descubrimiento. Se produce principalmente en la infancia y tiene naturaleza nominalista o representativa.
- De conceptos. Función simbólica que deriva de la relación de equivalencia que se establece entre el símbolo y los atributos definitorios, reguladores o criterios comunes de diferentes ejemplos de referente. Con carácter de significado unitario.
- Proposicional. Función comunicativa de generalización, su objetivo es aprender ideas expresadas verbalmente con conceptos, manejando un significado compuesto.
d) Asimilación.
Este proceso se produce básicamente el aprendizaje en la edad escolar y adulta. Generando diversas combinaciones entre los atributos característicos de los conceptos que constituyen las ideas de anclaje, para dar nuevos significados a nuevos conceptos y proposiciones, enriqueciendo poco a poco la estructura cognitiva.e) Lenguaje.
El aprendizaje significativo se logra por intermedio de la verbalización y del lenguaje y requiere la comunicación entre distintos individuos y con uno mismo.
f) Facilitación.
Una de las tareas que competen a los docentes es conocer los conocimientos que los estudiantes tienen, la estructura cognitiva y los subsumidores que dispone, así como su naturaleza, para que pueda servir de soporte de la nueva información.
Aspectos fundamentales:
- Contenido. Manipularlo y analizarlo conceptualmente de manera que determinarse y identificarse los conceptos, las ideas, los métodos esenciales al proceso de aprendizaje.
- La estructura cognitiva del alumno
Sus actividades muy claras y comprensibles.
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