Cuadro comparativo de La epistemología y la Teoría del conocimiento

Problemas filosóficos griegos y medievales

Los tres niveles del conocimiento

El origen del conocimiento

La posibilidad del conocimiento

Razón contra percepción

Posición de los autores frente al conocimiento

El conocimiento científico

Epistemología del siglo XX

· Los griegos cuestionaron la posibilidad de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo.

· Aristóteles sostenía que casi todo conocimiento se deriva de la experiencia.

· Después de varios años se decadencia del interés por el conocimiento racional y científico.

 

· Conocimiento sensible: es singular y el conceptual universal. Captar algo por medio de sentidos

· Conocimiento conceptual: consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales.

· Conocimiento holístico: en donde tampoco hay colores, dimensiones ni estructuras universales, solo es intuir un objeto dentro de un amplio contexto.

· Racionalismo es la doctrina epistemológica que sostiene la causa principal del conocimiento que reside en el pensamiento y la razón.

· El empirismo en donde no existe un patrimonio de la razón.

· Apriorismo considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento.

· El dogmatismo supone la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.

· El escepticismo niega la posibilidad del sujeto y el objeto.

· El subjetivismo y el relativismo no son tan radicales. Ambos niegan la verdad, en forma indirecta al dudar de su validez universal.

· El pragmatismo cambia el concepto de la verdad en cuanto que es originado por una concepción de lo que es el ser humano.

· El criticismo examina todas y cada una de las aseveraciones de la razón humana y no acepta con indiferencia.

La cuestión principal contrastó la razón contra el sentido de percepción como medio para adquirir el conocimiento.

· Bacon inauguró la nueva era de la ciencia moderna criticando la confianza medieval

en la tradición y la autoridad y también aportando nuevas normas para articular el método

Científico.

La escuela estadounidense del pragmatismo, llevó el empirismo aún más lejos al mantener que el conocimiento de acción.

· El fundamento de la posibilidad del conocimiento es la realidad para algunos autores.

· René Descartes fue el primer filósofo en abordar el estudio del conocimiento.

· John Locke para el cual las impresiones de la sensibilidad sólo formaban la base primaria del conocimiento.

·  “Pienso, luego existo” la célebre sentencia de Descartes formulando una proposición.

· Los filósofos se interesaron principalmente por construir una teoría del conocimiento científico.

· El Círculo de Viena fueron el germen de todo movimiento del empirismo o positivismo lógico.

· No hay ninguna posibilidad de decisión respecto a una realidad o idealidad absolutas.

· A principios, los problemas epistemológicos fueron discutidos y sutiles matices de diferencia empezaron a dividir a las escuelas de pensamiento rivales.

· Se prestó atención en el acto de percepción.

· Edmund Husserl perfiló un procedimiento llamado fenomenología que se ocupa para tener una mejor comprensión más precisa de las bases conceptuales del conocimiento.

Surgieron dos escuelas del pensamiento.

 

Comentarios

  1. Aquí en esta actividad solo tenias que comparar la epistemología con la teoría de conocimiento.

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