Cuadro comparativo de La epistemología y la Teoría del conocimiento
Problemas
filosóficos griegos y medievales |
Los
tres niveles del conocimiento |
El
origen del conocimiento |
La
posibilidad del conocimiento |
Razón
contra percepción |
Posición
de los autores frente al conocimiento |
El
conocimiento científico |
Epistemología
del siglo XX |
· Los griegos cuestionaron la posibilidad de que hubiera un
conocimiento fiable y objetivo. · Aristóteles sostenía que casi todo conocimiento se deriva de la
experiencia. · Después de varios años se decadencia del interés por el conocimiento
racional y científico.
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· Conocimiento sensible: es singular y el conceptual universal. Captar
algo por medio de sentidos · Conocimiento conceptual: consiste en representaciones invisibles,
inmateriales, pero universales y esenciales. · Conocimiento holístico: en donde tampoco hay colores, dimensiones ni
estructuras universales, solo es intuir un objeto dentro de un amplio
contexto. |
· Racionalismo es la doctrina epistemológica que sostiene la causa principal del conocimiento que reside en el pensamiento y la razón. · El empirismo en donde no existe un patrimonio de la razón. · Apriorismo considera que la razón y la experiencia
son a causa del conocimiento. |
· El dogmatismo supone la posibilidad y realidad del contacto entre el
sujeto y el objeto. · El escepticismo niega la posibilidad del sujeto y el objeto. · El subjetivismo y el relativismo no son tan radicales. Ambos niegan
la verdad, en forma indirecta al dudar de su validez universal. · El pragmatismo cambia el concepto de la verdad en cuanto que es
originado por una concepción de lo que es el ser humano. · El criticismo examina todas y cada una de las aseveraciones de la razón
humana y no acepta con indiferencia. |
La cuestión principal
contrastó la razón contra el sentido de percepción como medio para adquirir
el conocimiento. ·
Bacon inauguró la nueva era de la ciencia moderna criticando la
confianza medieval en la tradición y la autoridad y también
aportando nuevas normas para articular el método Científico. La escuela estadounidense
del pragmatismo, llevó el empirismo aún más lejos al mantener que el
conocimiento de acción. |
· El fundamento de la posibilidad del conocimiento es la realidad para
algunos autores. · René Descartes fue el primer filósofo en abordar el estudio del
conocimiento. · John Locke para el cual las impresiones de la sensibilidad sólo
formaban la base primaria del conocimiento. · “Pienso, luego existo” la célebre sentencia
de Descartes formulando una proposición. |
· Los filósofos se interesaron principalmente por
construir una teoría del conocimiento científico. · El Círculo de Viena fueron el germen de todo movimiento
del empirismo o positivismo lógico. · No hay ninguna posibilidad de decisión respecto a
una realidad o idealidad absolutas. |
· A principios, los problemas epistemológicos fueron
discutidos y sutiles matices de diferencia empezaron a dividir a las escuelas
de pensamiento rivales. · Se prestó atención en el acto de percepción. · Edmund Husserl perfiló un procedimiento llamado fenomenología
que se ocupa para tener una mejor comprensión más precisa de las bases
conceptuales del conocimiento. Surgieron dos escuelas del pensamiento. |
Aquí en esta actividad solo tenias que comparar la epistemología con la teoría de conocimiento.
ResponderEliminarLo puedo volver a hacer?
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