Act. Única clase Cuadro de tipos de constructivismo 20 de marzo

 

Constructivismo

cognitivo

Constructivismo social

o sociocultural

Constructivismo

radical

Constructivismo

 social

Se han dejado rastros de lo que en la actualidad bien podría caracterizarse como el constructivismo cognitivo

· Teoría de la asimilación

Explicación constructiva para dar cuenta del proceso de aprendizaje de significados que realizan las personas en los contextos escolares.

· Teoría de los esquemas

Se sostiene que el aprendizaje es un proceso analógico en el que intervienen los esquemas que posee el sujeto utilizándolos como  modelos de interpretación de la información a aprender, y provocando un fenómeno de modificación o ajuste progresivo en los esquemas previamente almacenados.

· Teoría del aprendizaje estratégico

Busca promover en los alumnos la toma de conciencia de lo que han aprendido y de los procesos que requieren para autorregular y conseguir dichos aprendizajes.

Interpretación social de los escritos de Vigotsky y que se denomina construcción social o sociocultural.

La propuesta vigotskiana es un intento de articular una explicación de la génesis de los procesos psicológicos y de la conciencia utilizando la dimensión sociohistórica y cultural.

La mediación sociocultural es una categoría clave en la explicación de lo psicológico en este paradigma.

La propuesta educativa vigotskiana para la educación, el énfasis se coloca en la co-construcción realizada por el sujeto y los otros.

Propuesta desarrollada durante los setenta y ochenta principalmente por Von Glaserfeld, retomando ideas de Piaget, Von Foerster, Maturana, entre otros.

Para esta, mente y realidad son enteramente construidas, hay una completa preponderancia del sujeto en el acto de conocer y no existe ninguna posibilidad de aceptar algún tipo de realismo.

También desde esta perspectiva, el conocimiento no puede ser transmitido por otros porque la construcción es definitivamente individual.

Su postura educativa es un tanto similar a la propuesta piagetiana aunque lleva a los extremos: se sostiene la importancia de dar oportunidad a que los alumnos tengan experiencias personales y directas con los contenidos curriculares y, que luego, tengan espacios de reflexión sobre dichas experiencias.

Fue desarrollado en el campo epistemológico.

Hace una crítica feroz a la propuesta del realismo epistemológico como “espejo de la naturaleza”.

Hay dos negaciones asumidas explícitamente en su planteamiento. Por un lado, se propone la eliminación de los procesos mentales o de la actividad mental como propiedad individual de las personas, lo cual lo hace desembocar en una postura antimentalista y antisubjetiva. Por otro lado, lo real también se niega y pasa a definirse como un “texto” que las propias comunidades de hablantes elaboran.

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