Cuestionario

 Cuestionario 

2.13 Pragmatismo, conductismo, existencialismo y la fenomenología.

1. Corriente educativa que dice que el valor de las ideas depende de su aplicabilidad práctica.

R: Pragmatismo

2. ¿Cuál es la propuesta filosófica del pragmatismo?

R: Filosofía orientada hacia la experiencia y hacia lo útil.

3. Corriente psicológica que se centra en el estudio de las leyes que determinan el comportamiento humano y animal.

R: Conductismo

4. ¿Cuáles son los conceptos básicos del conductismo?

R: Estímulo, respuesta, condicionamiento, refuerzo y castigo

5. ¿Qué es el existencialismo?

R: Es una escuela filosófica originada en el siglo XIX y que duró  mediados del siglo XX.

6. Menciona en qué consisten las 6 características del existencialismo.

  • Fue una escuela filosófica poco homogénea de mediados del siglo XIX y mediados del XX, cuyos integrantes coinciden más en sus postulas en contra de la tradición filosófica, que en un concepto único de lo que el existencialismo era.
  • No confiaban en ningún sistema de creencias establecido y pensaban que era imposible dar cuenta de la existencia humana a través de la combinación de una perspectiva moral y una científica solamente. Así que intentaron crear categorías subjetivas que llenaban ese vacío.
  • Proponía una doctrinas profundamente individualista: siempre se trataba de mí existencia o tu existencia, ya que el carácter de la existencia misma era el principal acertijo a resolver por toda filosofía.
  • En tanto movimiento filosófico, el existencialismo se oponía a toda forma de objetivismo y cientificismo, y a cualquier otra doctrina que entendiera a los seres humano como una realidad completa que debe resolverse en sus elementos para ser conocida o contemplada. Al mismo tiempo, se oponía a cualquier forma de predestinación, ya que sostenía la importancia de la decisión humana en el mundo; y a toda forma de solipsismo e idealismo epistemológico, ya que la existencia era considerada como una trascendencia del ser.
  • Según Sartre, el existencialismo era una forma de humanismo, dado que insistía en la finitud de la existencia humana y en sus posibles éticas inherentes.
  • De ese modo, se encontró con ciertos sentimientos de angustia, duelo, desesperanza, melancolía, fruto de la contemplación de la finitud y la futilidad de la existencia humana.

7. Menciona a los representantes del existencialismo.

R: Friedrich Nietzsche, Soren Kierkegaard, Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Albert Camus

 ¿Qué es la fenomenología?

R: Estudio de las estructuras de la conciencia. 

9. ¿Por qué se originó la fenomenología?

R: Empezó a usarse por Johann Heinrich Lambert en el siglo XVIII, quien los aplicaba en su teoría del conocimiento como un método para distinguir la verdad de la ilusión y el error.

10. ¿En qué consiste el método de la fenomenología?

  • Examinar todos los contenidos de la conciencia.
  • Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc., o sea, tener autoconciencia.
  • Suspender la conciencia fenomenológica, para lidiar con lo dado en su "pureza".

11. ¿Cuál es el aporte de Emmanuel Lévinas dentro de la fenomenología?

R: Propuso una superación más radial de la dualidad moderna entre objeto y sujeto.

12. ¿Quiénes fueron los principales representantes del pragmatismo?

R: Charles Pierce, William James, John Dewey

13. ¿Cuáles son las características del pragmatismo?

  • Nació a finales del siglo XIX y fue la tendencia filosófica dominante durante buena parte del siglo XX en los Estados Unidos y otros lugares de Occidente.
  • Privilegió la acción sobre la doctrina, la experiencia sobre los principios preconcebidos.
  • Fue antifundamentalista, por ende laico y falible.
  • Se propuso redimir las nociones de verdad, bien y belleza en la filosofía post-kantiana. Según ellos, no importaba si el conocimiento objetivo era imposible, siempre y cuando pudiera definirse la verdad a partir de nuestra experiencia limitada de lo real: si funciona, es verdadero.

14. Suponen directrices de conducta que nos inducen a ejercer la práctica profesional de distintos modos.

R: Conductismo

15. ¿Por qué menciona Whatson que los seres vivos somos cajas negras?

R: cuyo interior no es observable 

16. ¿En qué consiste el condicionamiento clásico?

R: Técnicas de modificación de la conducta en seres vivos

17. ¿Por qué Skinner defendía el conductismo radial?

R: Porque mantenía que todo el comportamiento es resultado de asociaciones aprendidas entre estímulos y respuestas.

18. Con qué otro nombre se le conoce al enfoque teórico y metodológico desarrollado por Skinner?

R: Análisis experimental de la conducta.

19. Desarrolla un cuadro comparativo sobre las corrientes pedagógicas en el que menciones: origen, concepto, fundadores, características y representantes.

R:

Corriente pedagógica

Origen

Concepto

Fundadores

Características

Representantes

Pragmatismo

El pragmatismo fue creado en los Estados Unidos a finales del siglo XIX. Pierce describió el pensamiento de la escuela con la siguiente máxima pragmática: «Considera los efectos prácticos de los objetos de tu concepción. Luego, tu concepción de esos efectos es la totalidad de tu concepción del objeto».

El pragmatismo valora la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas. El pragmatismo se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas, y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo y el racionalismo.

Charles Sanders Peirce

-Nació a finales del siglo XIX y fue la tendencia filosófica dominante durante buena parte del siglo XX en los Estados Unidos y otros lugares de Occidente.

-Privilegió la acción sobre la doctrina.

-Fue antifundamentalista, por ende laico y falible

-Se propuso redimir las nociones de verdad, bien y belleza en la filosofía post-kantiana.

 

1. Charles Pierce

2. William James

3. John Dewey

Conductismo

Esta corriente tiene su origen en los años 10, en 1913 de la mano de J. B. Watson, quien fue un psicólogo que tenía una gran influencia en esta época y trabajó en la Universidad John Hopkins al momento de escribir el artículo que se conocerá como “El Manifiesto Conductista”, el título de este artículo era “Psychology as the behaviorist views it”, de esta obra nació la escuela del conductismo, esta obra se vio influida por la filosofía naturalista, por Darwin y la evolución.

Es el estudio experimental objetivo y natural de la conducta.

John Broadus Watson

Condicionamiento operante

Condicionamiento clásico

1. James Watson

2. Ivan Pavlov

3. Burrhus Frederick Skinner

4. Edward Lee

5. Thorndike

Existencialismo

El existencialismo nace como una reacción frente a las tradiciones filosóficas imperantes, tales como el racionalismo o el empirismo, que buscan descubrir un orden legítimo dentro de la estructura del mundo observable, en donde se pueda obtener el significado universal de las cosas

Es una corriente filosófica que se desarrolla alrededor de la propia existencia humana a través del análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida. Sostiene que la existencia precede a la esencia y que la realidad es anterior al pensamiento y la voluntad a la inteligencia.

Walter Kaufmann

-Concepción pesimista de la vida y del ser humano.

-Primacía de la subjetividad frente a la objetividad.

Influencia en el mundo del arte.

-La existencia humana.

Individualismo.

La emoción.

-Cuestionamiento de la existencia de Dios.

1. Friedrich Nietzsche

2. Soren Kierkegaard

3. Martin Heidegger

4. Jean-Paul Sartre

5. Simone de Beauvoir

6. Albert Camus

Fenomenología

Empezó a usarse por Johann Heinrich Lambert en el siglo XVIII, quien los aplicaba en su teoría del conocimiento como un método para distinguir la verdad de la ilusión y el error.

Estudio de las estructuras de la conciencia

Johann Heinrich Lambert

-Ser una ciencia de objetos ideales a priori y universal.

-Basarse en las causas y primeros principios.

-Servirse de la intuición intelectual como procedimiento.

-Describir neutralmente a los objetos presentes sin que estén asociados a creencias, prejuicios o ideas preconcebidas, con referencia a su existencia real; por lo tanto, no se niega ni se afirma su existencia.

-Concebir a la reducción o apojé como fundamental en el método fenomenológico.

-Ver a la conciencia como actividad cuya propiedad fundamental es la intencionalidad.

1. Friedrich Oetinger

2. David Hume

3. Immanuel Kant

4. Max Scheler

5. Gaston Bachelard

6. Martin Heidegger

7. Murice Merleau-Ponty

20. ¿En qué consiste la terapia cognitivo-conductual?

R: Ayuda a entender problemas complejos desglosándolos en partes más pequeñas. Esto ayuda a ver cómo estas partes están conectadas entre sí y cómo le afectan.

21. ¿Quiénes fueron los representantes del pragmatismo?

  • Charles Pierce
  • William James
  • John Dewey

22. ¿Por qué Whatson rechazaba la concepción dualista?

R: Porque separaba el cuerpo, la mente y el alma y planteaba que la conducta de las personas y la de los animales debía ser estudiada del mismo modo ya que, si se dejaba de lado el método introspectivo, no había una diferencia real entre ambas.

24. ¿Cuáles son las tres vertientes en las que se clasifica el existencialismo?

R: Religioso, Cristiano y Existencialismo ateo o agnóstico.

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